En el entorno inmediato


¿Corresponsabilidad o conciliación?

Corresponsabilidad y conciliación no son términos sinónimos sino que son conceptos que tienen que ir conjuntamente en el desarrollo de la vida de las personas en una igualdad real.

Si reflexiono sobre el ámbito familiar y laboral, solo puedo hablar de mi madre que es lo mas cercano que tengo de ejemplo. 
La conciliación a nivel laboral tienen que venir de parte de la empresa, y mi madre tubo que luchar por ello para que le pudieran reducir la jornada para pasar mas tiempo con mi hermano desde que nació hasta los 12 años porque le amparaba la ley, a pesar de que su empresa no mostraba muy conforme. 
Tuvo que ser mi madre, la mujer quien pidiera la conciliación familiar para cuidar de los hijos, cosa que también hubiera podido pedir mi padre. Cuando se separaron mis padres, mi madre era la que llevaba la corresponsabilidad y conciliación en cuanto a la cuestión de los hijos, de la vida laboral y familiar. 

En el lado familiar, hace un año me fui a vivir con mi pareja, intentamos llevar una buena organización en nuestra vida conjunta y a pesar de que él trabaja y yo estudio una oposición desde casa, las tareas están divididas. 

Mayoritariamente se oye que son las mujeres la que piden la conciliación familiar en el trabajo, pero cada vez más los hombres quieren estar presente en la vida de sus hijos e hijas, y los modelos de familia cambian y piden la conciliación familiar en sus puestos de trabajo ya que todas las personas están amparadas por la ley. 

Yo considero que beneficia a la persona sin depender del género o sexo, sino que tanto el hombre como la mujer se beneficia de compartir la responsabilidad de las tareas en una vida conjunta, compartir la educación y el cuidado de hijos e hijas si las hay, etc. porque así cada persona puede disfrutar de tiempo para utilizarlo como guste. 




Comentarios

Entradas populares