¿Las palabras hieren?

El lenguaje es un elemento importante de nuestra sociedad actualmente, ya que nos permite comunicarnos, pero también sabemos que puede tener connotaciones negativas. Eso es lo que ocurre cuando una misma palabra se usa para referirse a un hombre que es para ensalzarlo y a una mujer para insultarla, y esto biene porque la sociedad sigue pensando que el hombre por ser hombre es mucho mejor que la mujer en todos los aspectos. 

Para insultar a la mujer siempre se dirigen al físico porque la sociedad nos cosifica y tenemos que cumplir un canon de belleza valorado por el hombre y si no es así es cuando se nos insulta con el físico, también se habla de la inteligencia de la mujer como inferior al hombre aunque no sea cierto. 

Pero todo ello no solo ocurre en los adultos sino con los niños también se usan mucho estos duales aparentes y vocablos para etiquetar a los niños y niñas que no actúan como la mayoría. Al niño se la compara y se le trata con palabras que tienen que ver con el género femenino, y a una niña también cuando se le insulta con palabras que tienen que ver con el género masculino no es para elogiarla sino para insultarla. 

En la siguiente infografia muestro ejemplos tanto de palabras como de colores y figuras que usamos más de lo que querríamos (aunque lo intentemos evitar), y es por ello que tenemos que trabajar para cambiar el lenguaje cuando educamos. 






Comentarios

Entradas populares