Análisis de un anuncio

He escogido esta imagen publicitaria de la marca de higiene masculina Old Spice, que solo se dirige a hombres y que siempre hace campañas muy llamativas, pero esta en concreto me ha llamado la atención. En la imagen se muestra parte del torso desnudo de un hombre, el cual tiene pelo y tiene una complexión atlética, sujetando un peluche haciendo la acción de ponerse desodorante en la axila. 

Con este anuncio se pretende exaltar la masculinidad y su virilidad de lo hombres que tienen que oler a hombre "macho" con ese desodorante, ofreciendo la idea de que los hombres son duros, fuertes, varoniles y tienen el poder ante todo. Y el peluche representa la feminidad ya que añade la palabra "NIÑITA" humillando y despreciando el olor de las mujeres, como si fuera mal olor. Por esto mismo considero que el lenguaje utilizado es sexista, ya que hace referencia a que puede haber mal olor y lo etiqueta como "olor a NIÑITA", y no hace referencia a un mal olor. 

En este caso el anuncio emplea un rol de que el macho tiene que oler bien y la mujer huele a cosas femeninas. Las diferencias que pretende ofrecer el anuncio no no se dividen en masculina o femenina sino que las personas pueden tener mal olor o no, sin depender del género. Estos valores no son reales, el olor corporal no hace a la persona. 

El objetivo del anuncio es que los hombres que quieran sentirse mas hombres, usen ese desodorante como si la virilidad del hombre depende de un aroma de desodorante. Por ello la imagen que se muestra tanto el fondo como ladrillos, muestra la fortaleza , el ser duro, lo que tiene que ser un hombre de verdad, en su totalidad masculino. Los colores también influyen ya que son oscuros y sobrios, y el peluche pretende mostrar un lado más sensible y vulnerable "sin catalogarlo como femenino". 

Este anuncio con los géneros cambiados, creo que ofrecería el mismo rechazo ya que a una mujer no le gusta oler mal, aunque sin generalizar de que oler mal es oler al sexo contrario con menosprecio. 


Comentarios

Entradas populares